sábado, 28 de febrero de 2009

jabón de sal


Vivo en Mallorca y exactamente en Ses Salines, donde la producción de sal es bastante famosa, vamos que aquí el que no hace sal no es del pueblo... Pues bueno, mi suegro hace esta fantástica sal, que nosotros en nuestro idioma-dialecto llamamos "sal de coco" porque un coco es un agujero en la piedra de las calas o islotes o vamos, donde lo haya, y de ahí se saca la sal marina y luego se deja secar y no sé que más hacen, pero es una delicia para la cocina y pensé que también sería una delicia para el cuerpo...
Ingredientes (y no, no es una tarta de ciruelas, son pétalos de rosa Chrisler imperial y Landora, de excelente aroma):
aceite de oliva, sal, sosa, agua, los pétalos de rosa, ae. árbol de té y ae. de rosa...
Problemas, anda que no es difícil sacar la traza a un jabón con sólo aceite de oliva, me he pasado toda la tarde hasta vislumbrar una mínima traza... luego había colocado en una bandejita de esas de super, las de tomates, la mitad con los pétalos abajo y la otra mitad la quería hacer en natural, en blanco. Meto la misma cantidad de sal que de aceite y muevo, y espesa un poco, no tanto como todo el mundo dice... bueno que vierto la masa en el molde y adiós pétalos... se han esparcido por todo, bueno, mezcle por todo y añadí más pero por encima...
Como todo el mundo dice que en unas horas ya puedes cortar pues yo lo he intentado, lo he sacado del molde y un cacho se me ha roto... Total, que con el olor que hago ahora cualquiera se enamora de mí, huelo a rosa por todo y la textura es suave, suave, suave... Creo que me va a encantar...

3 comentarios:

  1. Que jabón más accidentado....jajaja. Un jabón de sal queria yo hacer este finde. Hoy imposible porque he ido al curso de Marina...espero mañana tener un ratito, a ver que sale.

    ResponderEliminar
  2. Me olvidaba, me imagino que utilizas la batidora, de todas formas cuando veas que tarda mucho la traza, te vas un rato y luego lo bates otro poco más. Por lo menos se te hará un poco mas amena la espera.

    ResponderEliminar
  3. Y así lo hice, pero nada, la traza era muy fina, casi imperceptible, a lo natillas de Danone... pero bueno, es lo que hay, espero que no me exfolie la piel la sosa... anda pon tu super receta de sal, que yo sal tengo para dar y regalar... Besos

    ResponderEliminar