lunes, 23 de febrero de 2009

Oleatos, flores y tintes naturales


Hola a todos,
hoy soy felicísssimaaa.......
Como cada lunes voy a casa de una señora alemana a limpiarle. Ella ha experimentado mucho con plantas, arcillas, lanas, tintes y demás, vamos que tiene las cositas claras... y me llenado la despensa de plantas, flores y... Aloe Vera de su jardín... una maravilla.
Además también me ha regalado tintes naturales: pero bueno, vayamos por orden que esto parece una herboristería:
En las bandejas hay pétalos de rosa "chrisler imperial y landora" que huelen de maravilla y son muy hermosas y también flores de caléndula que intentaré secar para decoraciones o infusiones o lo que pinte.
El bote del fondo con color blanco es el aloe vera que ya he triturado y tengo que conservar en un poco de aceite de oliva.
Oleato de Geranio que ya está hecho y en bote de cristal... ummm que olorcillo hacen las hojas!!!
Tallos de Tomillo, Menta y Hierbabuena (creo).
Y los tintes están en las bolsitas de la izquierda, son:
Madera de pernambuco, que me dará rojo
Palo Campeche o Haematoxylum campechianum, que también me dará rojo
Hojas de Mate para verde
Cáscara de nuez, que no sé que me dará
Rubia, que imagino que por su nombre me dará amarillo
Luego también me ha dado ideas con ingredientes culinarios y que podemos encontrar en todas partes, como por ejemplo:
Rojo, licuado de remolacha
violeta, licuado de col lombarda
amarillos, curcuma
anaranjados, hebras de azafrán doradas en una sarten y luego con aceite
verde, majado de menta o perejil
Vamos que estoy flipada!!!!
Besos a todos y sobre todo a ella, un beso Ingrid. Dankeschon!!!!

17 comentarios:

  1. Hola, me llamo Mª José y también me gusta hacer experimentos con tintes naturales.La cáscara de nuez da un color marrón, las pieles de cebolla dan un color amarillo-naranja depende de la cantidad de pieles de cebolla que utilices.La receta del jabon de canela voy a intentar hacerla, pero te advierto que mis incursiones el la fabricación de jabón no me han salido muy bien,espero
    que con la práctica me salgan medio decentes.¿Tienes alguna receta de champú? Tengo alergia a los parabenos y a las isotiazolinas que son los conservantes que utilizan en cosmética y farmacia y es un problema porque me pica,se me descama la piel y es una lata.
    Besos.Mª José.

    ResponderEliminar
  2. Hola yo tambien hago jabones y utilizo tintes comestibles haces jabones estupendos te sequire visitando besitos....

    ResponderEliminar
  3. Hola María José y Geminis, gracias por visitarme, escribirme y darme ideas. Referente al champú, lo siento, pero no tengo ni idea, si un caso buscaré en el foro de Mendru, que es una pasada y aprendes un montón.
    http://www.mendrulandia.es/
    y bueno ahora se está discutiendo sobre los colorantes naturales, porque dicen que pueden ser tóxicos ¿los habeis usado ya? ¿son reacctivos en la piel?
    Y la receta de canela es muy fácil... ánimo, que con que te salga bien la traza el resto es coser y cantar... besos a las dos

    ResponderEliminar
  4. Hola Juana,te puedo decir que mi hermana se aclara el pelo con agua de pieles de cebolla para enmascarar las canas y le va bien no le de ninguna reacción, tambien la henna la utilizan desde tiempo inmemorial para teñir el pelo y hacer tatuajes en los paises árabes y en la India,
    la cúrcuma la utilizan como colorante amarillo comestible,
    en Marruecos lo utilizan como nosotros utilizamos el azafrán. Otra cosa es que tengas alergia a cualquiera de estos elementos y entonces tendrás problemas como lo tendrias con cualquier otro elemento: conservantes,
    colorantes aromas etc...
    Besos. Mª José.

    ResponderEliminar
  5. Hola María Jose,
    He encontrado una recetilla para ti en Pinsapo (un foro) y la escribe un hombre con muchas cualidades y muy de fiar... quizas te ayude o eso espero... Te paso exactamente lo que el escribio... Besos

    (yo te recomendaría que hicieras un jabón sobreengrasado al 10% a ser posible con aceite de aguacate que es bueno para tratar eczemas.
    Se le pueden agregar aceites esenciales para ese fin, como por ejemplo el de manzanilla o el geránio de de bourbon, o la lavanda que en principio, también son buenos para tratar eczemas.
    La menta piperita mitiga el picor.
    El cedro y el arbol del té evitan la caspa.
    El sándalo y el YlangYlang son buenos para el cuero cabelludo.
    El romero es bueno para todo.

    Eso dicen los libros, yo no lo he probado.

    Todos estos elementos tienen estas y otras propiedades. También pueden tener inconvenientes. Hay que leerse el prospecto.

    Una posible fórmula:

    COCO 200 gr
    OLIVA 300 gr
    RICINO 100 gr
    MANTECA 200 gr
    AGUACATE 100 gr

    sosa NaOH 132 gr
    agua H2O 340 gr

    Lo interesante sería añadir la mitad del aguacate al final, una vez trazado, junto a las esencias, homogeneizarlo todo y abrigar el jabón para que cuaje.

    Esto, claro, es una receta en frío para un champú sólido (en pastilla).

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola juana, me ha gustado mucho tú blog y los consejos que das, me podrias decir si se puede hacer un oleato de hamamelis?
    gracias, un saludo-

    ResponderEliminar
  7. hola Conchi,
    gracias por visitarme y gracias por lo del blog (aunque con los desastres que he hecho últimamente no sabría qué decirte).
    Sobre el oleato de hamamelis no lo tengo muy claro, pero buscando en la red he encontrado una página bastante buena de plantas. Te paso la dirección y ya me contarás, pone que se puede hacer agua destilada de hammamelis e infusiones y demás... Todavía no tengo muy claro ni lo de las plantas ni lo de los jabones, pero espero que te pueda ayudar... Besos muchos
    http://www.hipernatural.com/es/plthamelis.html

    ResponderEliminar
  8. gracias, juana, la visitare y no creas que yo no hago desastres pero no los pongo en el blog, jajaja. un beso

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gustan los desastres...
    Besos Conchi

    ResponderEliminar
  10. hola soy una aficionada en hacer jabones algien me podria decir los precios de los tintes?¿.

    ResponderEliminar
  11. hola Anónimo,
    en la página de inicio de este blog encontrarás un banner que te llevará a Mendrulandia y allí encontrarás un montón de información sobre jabones. También tengo a María como seguidora de los jabones de Maria que vende colorantes y bueno... encantada de conocerte.
    Te digo todo esto porque yo no tengo ni idea, como no uso colorantes no sé lo que valen.
    Besos

    Juana

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Kenneth, un saludo para ti y bueno, Feliz Navidad...
    Saludos

    Juana

    ResponderEliminar
  13. Hola que tal, buena la info. Queria saber en que momento del proceso de fabricacion del jabon se ponen los colorantes.. las infusiones?
    y si recomendas el uso de arcillas, en que cantidades? son dificiles de conseguir?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Juana. Me encanta tu página. Hasta ahora solo estoy recopilando información para lanzarme hacer jabones,no digo introducirme al Mundo del Jabón, ya que me atrapó, estoy enamorada de él. Gracias a personas como tú y "las otras" (no nombro especificamente a ninguna,pues son muchas), hacen que sean posibles los sueños y espero que las obras. Besos Mil. Lady In Red

    ResponderEliminar
  15. Hola! Muy interesante! Me gustaría hacerte una pregunta a ver si sabes. Quiero hacer jabón con mi hijo de 6 años y he encontrado alguna receta con jabón en escamas, creía que ese jabón sólo servia para lavar. El problema es que tienen mucho olor a jabón de ropa, no sé si hay algún jabón en escamas neutro para la piel y olor, así poder ponerle esencias y aceite de almendras... Es fácil para que él lo pueda manipular en vez de usar los de glicerina que hay que usar el fuego. Me podrías dar un consejillo? Gracias!

    ResponderEliminar
  16. ENCANTADISIMA DE ENCONTRARME AQUÍ Y AHORA.
    Es la primera vez que paso por tu blog y no he visto cas nada pero amenazo con hacerme asidua. Yo también hago jabón pero casi siempre lo uso para lavar, algunas veces le he puesto aloe vera , igualmente lo he usado para lavarnos las manos o mi hermano para afeitarse, con o sin aloe, otras veces le he puesto aceites esenciales y cascaras de limón. Siempre lo hago con aceite de oliva reciclado, el que uso en casa para freir y siempre me sale super blanco. No hace casi nada de espuma pero deja la ropa muy bien, incluso en la lavadora.
    Es un placer aprender nuevas recetas, así que aquí estaré con mis preguntas.

    ResponderEliminar